sábado, 8 de noviembre de 2008

BOGOTA: Honoris causa a Mario Upegui es honroso reconocimiento a luchadores sociales

Foto H.D
redaccionbogota@gmail.com

Bogotá- El otorgamiento del titulo honoris causa de la facultad de sociología que me hace hoy la Universidad Cooperativa de Colombia UCC es un honroso reconocimiento a miles de luchadores sociales que como yo han entregado toda su vida a la lucha por las transformaciones sociales en Colombia, expresó Mario Upegui, presidente nacional de la Unión Patriótica UP, ex alcalde de la Localidad Sumapaz y ex concejal de Bogotá por varios periodos, al momento de recibir de manos del Dr. José Corredor Núñez, presidente del Consejo Superior Universitario la alta distinción, en un sobrio acto realizado en el centro de estudios superiores este viernes 7 de noviembre con nutrida asistencia de personalidades de la política nacional y local, sectores estudiantiles, trabajadores y muchos militantes del partido Comunista Colombiano PCC, integrante del Polo Democrático.


Mario Upegui Hurtado manifestó su ferviente gratitud a las autoridades universitarias de la UCC por el reconocimiento académico a una persona que como él no ha hecho otra cosa que luchar por las comunidades mas empobrecidas de Colombia, luchando por la paz y la democracia y por una plena dignidad del hombre.


Durante si intervención, Upegui relató aspectos trascendentales de la lucha por la vivienda que ejerció estando al frente de la Central Nacional Pro vivienda CENAPROV, organizando las invasiones de tierras ociosas en las principales ciudades y regiones del país y desarrollando mas tarde la estrategia de constituir los fondos de las familias sin techo para adquirir algunos terrenos a fin de urbanizar los lotes con servicios.


Dijo que les tocó enfrentar la fuerte represión oficial en las épocas del Estado de Sitio y el Estatuto de Seguridad, pero que gracias a la unidad y el respaldo y acompañamiento de importantes sectores de izquierda como el PCC y de otros sectores democráticos, los trabadores organizados en sindicatos, las movilizaciones juveniles y estudiantiles, pudieron derrotar los planes represivos y ganar importantes batallas por la vivienda digna para muchos colombianos.


Foto H.D
También contó anécdotas de su acción como concejal de Bogotá y el acompañamiento que hizo al padre Camilo Torres, en la tarea de forjar el Frente Unido, antes de que el padre Camilo se uniera a la guerrilla del ELN, donde posteriormente fue asesinado por las tropas del ejercito de Colombia.


Foto H.D
El Dr. José Corredor Núñez, presidente del Consejo Superior Universitario de la Universidad Cooperativa de Colombia UCC explicó que entre las razones que llevaron a otorgar este titulo honoris causa en la facultad de Sociología está que Upegui siempre entregó todos sus esfuerzos a la búsqueda de soluciones a las problemáticas de los sectores populares.


La vida de Mario Upegui ha estado entregada en un curso permanente de sociología, él es un alumno aventajado y los jurados para entregar este titulo han sido los miles de compatriotas que han sido testigos de su servicio a la comunidad, señaló el representante de las directivas de la universidad.

La mesa central del acto solemne estuvo integrada por José Corredor Núñez (UCC), Jacqueline Muñoz (UCC), Milciades Guarin (UCC), senadora Gloria Inés Ramírez (PDA), Concejales de Bogotá (PDA) Celio Nieves, Antonio Sanguino y Jaime Caicedo, Carlos Lozano Guillén (Director Periódico VOZ), Magnolia Agudelo (Ex alcaldesa Localidad Sumapaz) y Orlando Santana (Decano Facultad de Sociología UCC).


Volver a la página principal

No hay comentarios: